El director y fundador de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, es optimista en lo económico, pero cauteloso en lo político. Asegura que, aunque 2026 será un año de auge económico, las transformaciones democráticas son fundamentales para las inversiones a largo plazo.
Explica que en 2026 entrarán al país alrededor de 33.000 millones de dólares, más del doble de lo que ingresó en 2025, de los cuales dos tercios serán por concepto petrolero. Prevé un fortalecimiento importante para la banca y el regreso de herramientas como el crédito.
El economista e ingeniero afirma que aunque el chavismo se fortalecerá con el enorme flujo de dinero que manejará este año, los venezolanos no lo apoyarían en un eventual proceso electoral, porque “el daño y la destrucción durante veinticinco años fue demasiado”.
¿Cómo va a funcionar la cuenta que abrió el Estado venezolano en Catar para recibir ingresos por venta de petróleo?
Lo que uno intuye es que por ahí va a entrar todo todo el dinero de la venta de petróleo venezolano que realice el gobierno americano. Es decir, todo indica que el petróleo que no recae sobre empresas petroleras occidentales, lo va a comercializar el Departamento de Energía de Estados Unidos, en nombre de Venezuela; y ese dinero irá a la cuenta de Catar, desde donde se harán desembolsos a Caracas para cubrir las necesidades del país.
¿El dinero de las exportaciones de petróleo que se haga a través de empresas transnacionales no pasará por esa misma cuenta?
Exacto, los recursos por exportación que vengan de empresas trasnacionales como Chevron, ENI, etcétera, no deberían ir por ahí. Lo que nosotros estimamos es que a esas compañías les van a ampliar las licencias para que vendan el petróleo que extraen; pero sí deberán pasar por el sistema financiero nacional, vendiendo una parte de las divisas para pagar los impuestos correspondientes a la nación.
Pero aún no está demasiado claro el asunto.
Lo que pareciera que pasará por Catar es el petróleo que Venezuela le venda a China, Rusia y otros países que ahora va a supervisar Washington.
¿Entonces ya no habrá venta de petróleo ilegal o donaciones a regímenes como el cubano?
Esto busca controlar que no le llegue petróleo venezolano a regímenes o economías que no sean deseables para la política americana. Pero también para que la mayor parte del crudo venezolano se venda a las refinerías del Golfo de México y Estados Unidos para beneficio de la enocomía americana.
¿Por qué Catar?
La razón principalísima por la que esa cuenta está en Catar es para alejarla de los acreedores de Venezuela. Recordemos que la República tiene una serie de litigios en proceso y unas deudas muy importantes por cobrar. Estamos en una cesación de pagos, por eso esta cuenta está bajo protección del gobierno americano.
¿Quién autoriza los desembolsos y cómo se manejará el dinero?
Lo que tengo entendido de este primer desembolso de 500 millones de dólares es que, una vez depositados los recursos, el gobierno americano le preguntó a Caracas cuánto necesitaba de ese dinero y fue el equipo de Delcy Rodríguez quien dijo que requerían 300 millones de dólares para hacer una intervención cambiaria y pidieron dejar 200 millones ahí en caja.
Yo creo que podría haber una buena coordinación entre Washington y Caracas, fíjate que el oficialismo le ha plateado dos problemas a la administración Trump, el primero fue la saturación de los inventarios de petróleo (por el bloqueo a los buques ya no había donde guardar más crudo) y el segundo, fue la necesidad de inyectar dólares a la economía; y en ambos casos la autorización americana para resolver fue muy rápida. Sin embargo, esto apenas empieza.
¿Esos primeros 500 millones son producto de qué exactamente?
De la venta a Estados Unidos de alrededor de cuarenta millones de barriles, que estaban en inventario y almacenados por el cerco y la presión de estos últimos meses contra Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez planteó a Washington que tenía llena la capacidad de almacenamiento y el presidente Trump autorizó el viaje de once buques de Chevron para comprar ese crudo y evitar así que se redujera más la producción petrolera.
Cuando ese dinero sale de Catar y llega a cuentas venezolanas, ¿Delcy Rodríguez tiene discrecionalidad total para su uso?
Entiendo que esos recursos van directo del fondo de Catar a los bancos nacionales, en el caso de estos primeros 300 millones, la distribución fue entre cuatro grandes entidades bancarias privadas: Mercantil, Banesco, Provincial y BNC a razón de alrededor de setenta millones por banco, que luego venden al sector privado y esos bolívares los depositan en un fideicomiso creado en el Banco Central de Venezuela (BCV).
Es importante decir que Estados Unidos le puso como condición al BCV que esos bolívares fueran únicamente para pagar pensiones, salarios y otros beneficios laborales.
¿Este esquema planteado incluye controles para evitar que siga campeando la corrupción?
Efectivamente, creo que habrá más control en estas primeras transacciones, pero para que no haya corrupción, exista transparencia y, finalmente, haya una distribución eficiente de los recursos, es fundamental eliminar el control de cambio y llevar el dólar a un solo precio. Los resultados de los veintitrés años que llevamos con control de cambio han sido nefastos para el país.
El país está en el mejor momento posible para desmontar esta medida, porque vamos a ver la entrada de un flujo de divisas que será será superior a la capacidad de compra que tiene hoy el sector privado, por eso las autoridades deberían aprovechar este instante de fortaleza para establecer un solo tipo de cambio.
¿Qué va a pasar con las muy corrompidas estructuras de criptomonedas en Venezuela?
Las criptomonedas han sido unos de los tantos vehículos que se han usado para eludir el control de cambio. Por eso el llamado a liberar el dólar y llevarlo a un precio único, para que desaparezcan todas estas estructuras con las que se ha desfalcado a Venezuela durante veintitrés años.
¿Esta nueva realidad política es suficiente para que las grandes empresas petroleras del mundo quieran hacer inversiones importantes en el país?
Eso va a depender de la visión de cada una de las empresas. Exxon Mobil y Chevron son las compañías petroleras occidentales más grandes del mundo y tienen visiones diametralmente opuestas sobre Venezuela. Yo dudo mucho que, por más legalidad que se restablezca, Exxon regrese al país con una inversión importante; de la misma manera, pareciera que Chevron no necesita grandes cambios en el marco legal para seguir invirtiendo como lo ha venido haciendo todos estos años.
Pero, por supuesto, que la mejoría de las garantías legales y políticas va incidir directamente sobre disposición de las grandes compañías para poner dinero en Venezuela.
¿Hacia dónde apunta la nueva Ley de Hidrocarburos?
Hasta ahora ha salido muy poco, pero lo impresionante es que a dos semanas de los sucesos del 03 de enero ya la presidenta encargada tenga introducida y aprobada en primera discusión una nueva Ley de Hidrocarburos.
Por eso, para mí, esas modificaciones que se están aprobando ya están acordadas con el gobierno de Estados Unidos o con las principales empresas petroleras. Pienso que van a tener un impacto positivo para la República. Esta nueva ley evidencia la alta coordinación que hay entre Washington y Caracas en dos áreas vitales: petróleo y dólar.
Con esta nueva realidad política, ¿qué va a pasar con Citgo y la serie de litigios internacionales que tiene la República?
Venezuela debe ir a un proceso de reestructuración de deuda que va a ser muy difícil, por las diferentes acreencias que tiene y en ese proceso, o incluso antes, lo más probable es que Citgo se termine perdiendo.
Pero a este programa de reestructuración no podemos ir con un gobierno, en teoría, saliente y sin el reconocimiento pleno del Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Quiénes son los asesores económicos de Delcy Rodríguez hoy?
Aquí es es bueno recordar que ella tiene cuatro años de vicepresidenta del área económica. En ese tiempo estuvo asesorada por dos consultores ecuatorianos: Patricio Rivera y Fausto Herrera. Con ellos, logró sacar a Venezuela de la hiperinflación sin ayuda de las multilaterales, pero aplicando un ajuste fiscal más fuerte y doloroso para los pensionados y empleados públicos, que el aplicado por Javier Milei en Argentina.
Pero en este nuevo proceso no he visto que hayan incluido más gente.
¿Los ecuatorianos no siguen?
Tengo entendido que no.
¿Qué es un CPP?
Son contratos públicos privados (CPP) que, hasta ahora, se han utilizado para hacer cambios de dueño en campos petroleros y buscar atraer inversiones no de la manera más idónea
¿Por qué no se la manera más idónea?
Porque, hasta ahora, han servido para hacer un reparto de campos a empresas y personas que no tienen la experiencia petrolera para manejarlos, pero que son amigos o socios de quienes toman las decisiones.
¿Pero eso, en términos prácticos, no es una privatización a dedo de la industria petrolero?
Sí, a dedo y por pedacitos. La realidad es que han desmembrado a PDVSA y se la han repartido a gente que, en su mayoría, no sabe operar el área petrolera.
Pero con el concepto de privatización, creo que hoy los venezolanos tenemos un consenso sobre que el Estado no puede ser el único que produzca petróleo en el país, porque no tiene el capital para hacer las inversiones necesarias y porque la capacidad petrolera que tenemos sobrepasa, por mucho, las posibilidades de Estado. Por eso hay que darle un espacio importante a la empresa privada, para que desarrolle infraestructura y extraiga crudo.
¿Pero cómo funcionarán ahora las empresas propietarias de esos CPP?
Ahora los propietarios de CPP, que no sean empresas mundialmente reconocidas, le van a vender el petróleo a PDVSA y luego la estatal, bajo la tutela de Estados Unidos, comercializará el crudo internacionalmente. Este mecanismo permite que pueda haber auditorías serias a cualquiera de las partes.
¿Cuánto dinero estima Ecoanalítica que va a entrar a Venezuela este 2026?
Este año habrá un incremento de los ingresos petroleros, producto de dos razones, la primera, que PDVSA no va a vender crudo con descuento y eso le dará un 30% más ganancia. La segunda, que con la materialización de pequeñas inversiones Venezuela puede aumentar su producción de crudo en 200.000 barriles al día y terminar el año produciendo aproximadamente 1.250.000 barriles diarios.
Adicionalmente, entrarán los 5.100 millones de dólares que nos tenía represados el FMI por no reconocer el gobierno de Maduro. Entonces, tendremos mayores reservas internacionales líquidas, un incremento importante en los ingresos y la producción de crudo e inversiones en sectores no petroleros. Por todo esto, Ecoanalítica estima que a Venezuela le van a entrar este año alrededor de 33.000 millones de dólares. Esto representa el doble de lo que ingresó en 2025, que fueron 15.000 millones
Esto va a hacer que el país tenga una remonetización, que los bancos puedan crecer exponencialmente y que vuelvan herramientas tan importantes como el crédito. Es decir, el sistema financiero podría crecer 70% o más con este nuevo sistema político y económico.
¿De esos 33.000 millones qué porcentaje es por concepto de venta de petróleo?
Dos tercios serán vía petróleo, unos 21.700 millones de dólares por exportaciones de crudo. Lo que equivale a las dos terceras partes de la cantidad total de divisas que entrarán al país. En 2025 fueron alrededor 12.500 millones, este año será casi el doble.
¿Entonces podríamos decir que Delcy Rodríguez va a manejar 21.700 millones de dólares en 2026?
Lo correcto sería decir que Delcy Rodríguez va manejar 21.700 millones de dólares este año bajo la tutela de Estados Unidos.
¿Con esta importante cantidad de dinero el chavismo podría estabilizar económicamente al país y ser competitivo en unas eventuales elecciones?
El chavismo, con Delcy Rodríguez a la cabeza, claro que se va a potenciar electoralmente con este flujo de dinero; pero pensar que el venezolano por ocho meses de bonanza le va a perdonar al oficialismo el daño y la destrucción que generó, al punto de apoyarlos en un proceso electoral, lo veo muy poco probable.
Te pongo un ejemplo, en el escenario más optimista, Venezuela va a necesitar al menos diez años para reconstruir el estándar de vida que teníamos en el 2012. Estamos hablando de que llevamos veinticinco años perdidos gracias al chavismo, por eso no creo que haya una reconciliación rápida del pueblo con ellos.
¿En este contexto económico la oposición tiene algún rol?
Creo que deben crear un consenso nacional e internacional sobre la urgencia de democratización total del pais.
Es decir, ¿la oposición debe ocuparse la la agenda democrática y el chavismo de la economía y los negocios?
Es que la decisión de Washington fue reconocer un gobierno interino encabezado por el chavismo, y esto permite que la economía la sigan rigiendo ellos. Sin embargo, creo que debemos atrevernos a pensar en que pueda haber ministros opositores que se incorporen a este proceso de transición a buscar el reordenamiento económico del país lo más pronto posible. Yo creo que para allá vamos.
¿Usted se ve como uno de esos ministros?
No, yo me veo como consultor desde afuera, no como hacedor de políticas económicas.
