El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González, acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), informó la cancillería española.
González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
La nota de prensa del ministerio de exteriores español reseña que “a partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.
Más temprano, en sus redes sociales, la líder opositora, María Corina Machado escribió que la vida de González Urrutia «corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo».
Además, advirtió que “ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”.
En el texto, Machado también afirmó que
«El 10 de enero de 2025, el Presidente Electo Edmundo González Urrutía será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”.