En la aldea
28 enero 2026

De La Guaira pa’l West Ham

El fútbol venezolano vive entre la precariedad, las deudas y la falta de proyección. Por eso el caso de Keiber Lamadrid rompe el molde. Con solo 22 años, formado en Deportivo La Guaira y premiado como mejor Sub-23 de la Liga FUTVE, dio el salto directo al West Ham de la Premier League.

Lee y comparte
Andrés Schmucke | 28 enero 2026

La Liga de Fútbol Venezolano (Liga FUTVE) no se caracteriza por generar grandes noticias, no se caracteriza por sus grandes anuncios, no se caracteriza por sus grandes fichajes, ni por sus ventas. El fútbol venezolano se define por su precariedad, por sus problemas y por las deudas que mantienen la mayoría de sus equipos con sus jugadores.

Lo negativo es, casi siempre, lo que caracteriza a nuestra liga de fútbol. Por eso llama tanto la atención cuando uno de sus jugadores sale a un equipo internacional y causa aún más sorpresa y sensación, cuando un jugador de la liga venezolana da el salto a Europa.   

Esto es lo que está pasando con Keiber Lamadrid. Se preguntaran ustedes: ¿quién es Keiber Lamadrid? ¿De dónde salió? ¿Cómo llegó al West Ham en la Premier League inglesa? ¿Por qué el “Bocha” Batista, antiguo seleccionador nacional, no lo convocó nunca? ¿Por qué no ha tenido minutos con la Vinotinto?

Son muchas las preguntas que nos podríamos hacer. Vamos a conseguir algunas respuestas. Lamadrid tiene 22 años, se formó en la cantera del Deportivo La Guaira y debutó a los 18 años en la primera división del fútbol venezolano. 

Lamadrid juega de extremo. Tiene pegada y buen toque. En sus más de cien partidos en el fútbol venezolano, dejó catorce goles y repartió siete asistencias. Sumó dos títulos con el Deportivo La Guaira (Copa Venezuela 2024 y Supercopa Venezuela 2025) y fue galardonado como el mejor jugador Sub-23 de la Liga FUTVE en la temporada 2025.

Hasta ahora, solo una vez ha defendido los colores de la selección nacional, en noviembre de 2025, en un amistoso contra Canadá. Lamadrid fue convocado por el técnico interino, Fernando Aristeguieta.

Hoy está en el West Ham, uno de los equipos históricos de la Premier League, de esos históricos que siempre compiten, pero que nunca ganan nada importante. En el West Ham va a poder demostrar su talento, si es que el técnico se lo permite. Y ese puede ser un problema.

El técnico del West Ham es el portugués Nuno Espíritu Santo. Un entrenador con mucha experiencia, que tuvo a su cargo a equipos de la élite europea, como el Porto de Portugal o el Tottenham de la Premier League, algunos dirán que el Tottenham no es un equipo elite, pero en el 2019 disputaron la final de Champions.

Nuno no pidió el fichaje de Lamadrid. Cuando un mister no pide a un jugador y el club igualmente lo ficha, quiere decir que ese jugador va a comer banca. Es una máxima no escrita en el fútbol. En declaraciones recientes, Espíritu Santo mencionó que va a evaluar a Lamadrid y su adaptación a su sistema de trabajo y de juego. La oportunidad la va a tener. De Keiber depende ganarse la confianza.

Por la medida corta va a estar seis meses en el West Ham y eso lo va a hacer evolucionar a pasos agigantados, porque no es lo mismo jugar en una liga élite, como la inglesa, que jugar en una liga con un sinfín de problemas, como la venezolana.

Esperemos que Keiber sea solo el inicio y que muchos otros jugadores del fútbol nacional salgan a ligas mejores y más competitivas. Ya Salomón Rondón puso el nombre de Venezuela bien en alto en Inglaterra. Le toca ahora a Lamadrid hacer lo suyo.  

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión