En la aldea
17 enero 2025

Edgar Cárdenas: “la represión y agresión a los periodistas es una política de Estado”

El Secretario General del Colegio de Periodistas dice que por primera vez es una práctica común, imputar el delito de terrorismo a los trabajadores de la prensa.

Lee y comparte
Redacción LGA | 17 enero 2025

Según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, durante el último año se contabilizan más de 500 casos de violaciones a la libertad de prensa, 383 han sido denunciados afectando a 200 trabajadores. Al menos 11 periodistas permanecen detenidos. Al respecto conversamos con Edgar Cárdenas, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, quien ratifica que Venezuela está en los últimos lugares del respeto a la libertad de expresión. Cárdenas es periodista, Profesor Universitario y Consultor.

La gravedad de los delitos imputados a los trabajadores de la prensa detenidos, como terrorismo, es una característica de este período de represión y agresión 2024-2025. “La persecución contra el gremio periodístico tiene años de censura y clausura a los medios escritos, digitales y radiales pero en el gobierno de Maduro se recrudeció y se ha convertido en una política de Estado”-dice Cárdenas.

-¿Cómo enfrentamos el recrudecimiento de la censura, la represión y agresión a los periodistas?

En el contexto de la situación venezolana es bastante difícil diseñar fórmulas o estrategias para enfrentar la censura y la agresión a los periodistas. Sin embargo lo primordial es que los periodistas debemos ser más creativos a la hora de informar, sobre todo de los temas sensibles que lamentablemente en Venezuela, es difícil determinar cuáles son y cuáles no. La simple existencia de un hueco en una calle, puede ser interpretada como algo muy sensible por las altas esferas del poder venezolano. Lo importante es insistir en la denuncia, no abandonar el trabajo periodístico y  no dejar de informar.

-¿Cómo era antes hacer periodismo en Venezuela?

Históricamente siempre ha habido grupos o factores que han tratado de evitar que la prensa cumpla con su labor de informar. Sin embargo, hacer periodismo antes implicaba mayores libertades porque funcionaban los resortes del poder y frente a los intentos de limitar la libertad de expresión, siempre había respuestas de esos resortes del poder, existía una prensa libre, se imponía el derecho a la verdad y el derecho a informar y a estar informado, más allá de las presiones.

-Si la prensa se calla y autocensura, qué hacemos ¿bajamos la Santamaría?

No podemos bajar la Santamaría , no podemos dejar de informar siempre el periodista está obligado a enarbolar la bandera de la libertad de expresión, a través de cualquier forma, las redes sociales, la calle, la pintura, siempre buscar la posibilidad de seguir informando y para ello es necesario asumir la responsabilidad que tenemos los periodistas y más allá de la presión que puedan sentir los medios de comunicación, que la entendemos, es fundamental defender la libertad de expresión propia de las democracias.

La gestión de Edgar Cárdenas va más allá de un asunto gremial, en el medio es conocido por su gran empatía. Habla con los familiares, hace de intermediario y no se queda en la denuncia de micrófonos. Maneja casos puntuales de periodistas detenidos, no desde ahorita, sino desde hace años.

-Usted visita a los detenidos, ha visto cuál es su estado. ¿En qué condiciones están, hay algún caso emblemático?

Actualmente hay 11 trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente por falsas acusaciones utilizando delitos que desde el Colegio de Periodistas hemos denominado, delitos “comodín”, que tienen que ver con la incitación al odio, terrorismo, incitación para delinquir. Este es el patrón para todas las detenciones, no se les permite nombrar defensores privados, se les asignan defensores públicos, se les suspenden las visitas y se les violan todos sus derechos.

Cárdenas asegura además, que para el gremio todos los casos de periodistas detenidos son emblemáticos porque hay algunos que fueron apresados por su labor y otros que fueron capturados por su acción política, por su disidencia. “Ambos argumentos son totalmente violatorios de los derechos humanos”, apuntó.

-A finales de 2024 Maduro pidió la revisión de algunas causas, ¿qué pasó con los periodistas, qué dice la Fiscalía?

Absoluto silencio, no se informa lo que ocurre, no se han obtenido avances en las causas de los periodistas, sino las pocas liberaciones que se hicieron como la de Paúl León, quien fue arrestado mientras cubría las protestas poselectorales en el estado Trujillo y pasó 147 días preso, y la del reportero gráfico, también de Trujillo, Fernando Chuecos, quien fue sacado de su casa y detenido sin orden, el 3 de agosto de 2024. No se ha cumplido esta revisión, por lo menos no se nos ha informado

-¿La represión contra la prensa es una política de Estado?

-Si, la represión y agresión a los medios es una política de Estado. La intención es que el ciudadano común no pueda enterarse de lo que acontece y recurra a los medios oficiales que les son afectos. Esto va en detrimento de la prioridad informativa. Entendemos que si el ciudadano accede solamente a los medios oficiales recibe solo contenido propagandístico, más no contenido informativo. A partir de obstaculizar el poder del ciudadano, a escoger cómo se va a informar, por cuáles fuentes, se genera un silencio informativo en la sociedad y por ende una desinformación.

-¿Qué organizaciones internacionales hacen algo por los periodistas que están presos en Venezuela?

Si hay organizaciones que nos apoyan, sobre todo las que defienden los derechos humanos que han estado muy pendientes: Reporteros Sin Fronteras, La Federación Internacional de Prensa, grupos de derechos humanos de distintas universidades del mundo que han estado muy atentos a la situación venezolana.

La entrevista que nunca salió…

Uno de los casos que resuena desde hace dos años, entre los periodistas detenidos, es el de Ramón Jesús Centeno, quien era dirigente del chavismo. A pesar de identificarse plenamente con el proceso, en 2022, se dirigió a la sede de la Comisión Nacional Antidrogas para entrevistar a unos detenidos en una operación antinarcóticos, el operativo fue conocido, en su momento, como la “Operación Mano de Hierro”. Dos semanas después de las entrevistas que realizó, Centeno fue detenido, vinculado con la operación y acusado de pertenecer a una red de narcotráfico.

Qué pasó con Jesús Centeno, el periodista chavista, háblame de él, que se sabe?

Este caso es bastante complicado, a pesar de haber solicitado permiso para realizar unas entrevistas en una investigación sobre narcotráfico, fue detenido junto con su fotógrafo luego de realizarlas. Se encuentra deteriorado de salud, el juicio ha sido suspendido más de 80 veces y evidencia la constante violación a los derechos. Este es un ejemplo muy particular porque Centeno formaba parte de la juventud política del PSUV , vemos cómo se han ensañado y desconocemos las razones. Las entrevistas de Centeno nunca fueron publicadas, lleva más de dos años en la cárcel…

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto