Luego de la temporada de festividades de fin de año, que afectó el volumen de transacciones, la actividad en el mercado de petróleo ha estado signada por un aparente optimismo en los precios. La reducción de los inventarios de crudo EE. UU, sumada a una renovada esperanza en la efectividad de los paquetes de estímulos económico en China, y la convicción de que los ultimátum arancelarios de Trump son más una metodología de negociación que una decisión unilateral que el nuevo presidente impondría, han inducido esta percepción.
Las señales apuntan a que, por ahora, los “los escenarios malos” de recesión económica han sido eliminados del tablero, mejorando las predicciones globales de crecimiento económico. Este alivio, en el corto plazo, se suma a las predicciones climáticas de una fuerte caída de las temperaturas de enero que debería dinamizar la demanda de energía.
Los participantes en el mercado de hidrocarburos deben estar atentos a los precios del gas natural, que lideraron el repunte del valor de la energía el fin de año; los índices de referencia en EE. UU. y en Europa, registraron máximos en 2024. Los cambios meteorológicos, sumados a las complicaciones geopolíticas y operativas del negocio del gas natural por tubería y licuado, no solo redundan en aumentos de precios del gas natural, sino que favorecen el uso de combustibles líquidos por razones de disponibilidad y economía.
Los mercados también encontraron respaldo en la disciplina de cumplimiento de cuotas de OPEP+, siguiendo con su decisión de retrasar los aumentos de producción planificados por el cartel.
También se espera que la administración entrante de Trump avance hacia el endurecimiento de las sanciones dirigidas a Irán y posiblemente a Venezuela, lo que se suma a la reciente ofensiva estadounidense y europea contra la flota marítima paralela de Rusia.
Trump Vs Beijing
Gran parte del optimismo de inicios del año se debe a renovadas esperanzas de que la demanda China recuperará dinamismo, después de que el gobierno central prometiera varias medidas de estímulo para impulsar la actividad económica.
El presidente Xi Jinping dijo esta semana que la economía de China estaba en camino de cerrar en 2024 con un crecimiento de un 5 %, en línea con los objetivos oficiales de crecimiento, mientras que minimizaba las preocupaciones de que la administración entrante de Trump dañará las perspectivas de Beijing a través de una serie de aranceles. Xi dijo que la economía de China estaba “en general estable y en progreso”, añadiendo que los riesgos en sectores económicos clave habían sido abordados eficazmente.
No obstante, no se puede descartar que China se enfrentará a negociaciones y restricciones comerciales con EE. UU., mientras que el sector inmobiliario seguirá siendo un lastre para la economía en general.
La actividad manufacturera china creció en diciembre, aunque a un ritmo más lento de lo esperado, según una encuesta global de Caixin/S&P. Las ventas generales se vieron afectadas por una caída de los pedidos de exportación, en medio de preocupaciones sobre las perspectivas del comercio internacional.
En el otro lado del mundo, el petróleo enfrenta vientos en contra debido al alza del dólar estadounidense, presionando los precios a la baja. El índice del dólar estadounidense ganó más del 2,5 % en diciembre, marcando el tercer mes consecutivo en terreno positivo
Mientras tanto, los datos de la U.S. Energy Information Administration (EIA) revelaron que los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron 1,2 millones de barriles (MMbbls), a pesar de un incremento en las importaciones de crudo de 3,5 MMbbls. Sin embargo, los inventarios de gasolina y destilados registraron el mayor aumento en casi un año, debido a una menor demanda posvacacional y un incremento en el procesamiento doméstico de crudo.
Tanto la actividad petrolera como la producción de crudo de EE. UU. ha sido remarcablemente constante, alrededor de los trece millones de barriles por día (MMbpd), lo que ha motivado a la OPEP+ a mantener su política de defender los precios y posponer la apertura de los supuestos volúmenes recortados por el cartel.
En otro orden de ideas, EE. UU. se verá afectado por una serie de olas de frío provenientes del Ártico, según AccuWeather, lo que provocaría un aumento importante en la demanda de energía y el riesgo de daños relacionados con el congelamiento en los estados del sur. Los meteorólogos predicen que “Este podría terminar siendo el enero más frío desde 2011”.
Por otra parte, el suministro ruso también ha disminuido. Las razones son varias: por un lado, Moscú ha estado bajo una mayor presión para alinearse con su cuota de la OPEP+, mientras que el aumento de la presión de las sanciones sobre la “flota en la sombra” de petroleros de Moscú también ha influido en la reducción de los envíos rusos; por otro lado, la simple declinación de los yacimientos por falta de suficiente inversión.
Arabia Saudita ha recuperado parte de la cuota de mercado de Rusia en Asia a medida que sus exportaciones aumentaron, mientras que las ventas de crudo de Rusia en la región importadora de petróleo más importante del mundo cayeron en medio de menores compras de los dos mercados clave para Moscú, China e India.
Geopolítica
El impacto de los conflictos bélicos ha pasado temporalmente a un segundo plano. Las variables de la geopolítica que movieron la percepción del mercado petrolero en estos primeros días del año fueron elementos más sutiles de estrategia de manejo de sanciones económicas y los intentos de evitarlas por los entes sancionados y sus instrumentos.
Los cargamentos de petróleo iraní, por ejemplo, se están acumulando cada vez más como inventario flotante en alta mar en el sudeste asiático en lugar de llegar a los mercados finales. Una serie reciente de sanciones estadounidenses a los tanqueros que transportan petróleo iraní ha ocasionado que los compradores chinos sean más cautelosos.
El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de EE. UU. designaron a varias empresas, con sede en Surinam, India, Malasia y China, entre otras, por “participar a sabiendas en una transacción importante para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán”.
En el Medio Oriente, Israel ha continuado con su campaña de eliminar lo que queda de Hamás, incluyendo bombardeos este sábado pasado. El Ejército israelí no ha hecho comentarios inmediatos sobre el incidente, pero afirmó en un comunicado d el sábado que había continuado sus operaciones esta semana en la localidad de Beit Hanoun, en el extremo norte del enclave, donde el ejército lleva operando tres meses, y destruyó un complejo militar que había sido utilizado por Hamás.
El aumento de las operaciones israelíes en los últimos días se produce en medio de una renovada presión para alcanzar un alto al fuego en esta guerra de 15 meses y presionar por la liberación los rehenes israelíes antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo el 20 de enero.
En Yemen, los Hutíes informaron de un número de ataques que sus fuerzas llevaron a cabo, 22 eventos en una semana, contra objetivos de EE. UU. e Israel. Los blancos fueron Tel Aviv, el aeropuerto Ben Gurion, la base aérea de Nevatim, una central eléctrica en Jerusalén y el portaaviones USS Harry Truman. Presumiblemente, todos estos ataques fueron interceptados al no haber informe alguno de daños.
Vientos de guerra
En cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania, a punto de entrar en su cuarto año, y con Trump llegando al poder, la cuestión de cómo y cuándo podría terminar el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial está sobre la mesa.
La fuerza y lo impredecible de Trump pueden ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania, dice Zelenski. La situación actual es que Rusia controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania en el este, avance logrado en parte el año pasado, cuando aprovechó las debilidades de las defensas ucranianas en esas zonas, a pesar de las grandes pérdidas de tropas y equipos. Por su lado, Ucrania se aferra a un territorio ruso, en la región de Kursk, que Zelenski describe como una “carta de triunfo muy fuerte” en cualquier futura negociación de paz. No obstante, el desarrollo de los eventos no favorece a Ucrania, que carece de personal en el frente y necesita el apoyo continuo de sus socios occidentales.
Trump respondió favorablemente a la posibilidad planteada por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que se desplieguen fuerzas de paz occidentales en Ucrania para supervisar un acuerdo que ponga fin a los combates. Como se observa, todo parece estar girando alrededor de la posición y activismo que EE. UU. tome después de la toma de posesión de Trump.
Comportamiento de los precios
El mercado petrolero se sacudió el pesimismo que venía arrastrando desde el año pasado, y decidió darle el beneficio de la duda a los estímulos económicos chinos. Las temperaturas frígidas pronosticadas asomaron un incremento en la demanda. Los inventarios en general no indican una sobreproducción y la OPEP+ está dando cierta cobertura al riesgo volumétrico. Y, en cierto grado, la problemática del gas en Europa también presenta una potencial demanda incremental.
Así las cosas, al cierre de los mercados el viernes 3 de enero de 2025, los crudos marcadores Brent y WTI, se cotizaban en 76,51 y 73,96 $/BBL, respectivamente. La primera semana del año 2025, cerró con una ganancia promedio de un 4 % con respecto a la semana anterior.
Gas natural
EE. UU. y Europa se preparan para una caída importante de las temperaturas, que coincide con la cesación del flujo de gas natural ruso a Europa a través de Ucrania. Ucrania dice que Rusia no había designado ningún flujo de gas a través de los gasoductos ucranianos para el 1 de enero. La decisión se tomó cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que no tenía planes de renovar el acuerdo de cinco años firmado en 2019 entre los dos países, ahora en guerra. El convenio permitía que las exportaciones de gas natural ruso al continente europeo transitaran por Ucrania antes de ser enrutadas a su destino final. El acuerdo fue muy lucrativo, ya que pagó miles de millones al Kremlin en ingresos, y a Kiev en tarifas de tránsito. Ucrania perderá alrededor de 800 millones de euros anuales en tasas de tránsito, y Gazprom perderá 5.000 millones de euros en ingresos por ese acuerdo. El gas ruso a través de gasoducto constituyó alrededor del 8 % de las importaciones de gas del bloque europeo en 2023 (las importaciones totales de la Unión Europea de gas ruso se situaron ese año en el entorno del 15 % de su consumo, combinando las importaciones a través de gasoducto y las de gas natural licuado). En contraste, las importaciones por gasoducto fueron de más del 40 % en 2021.
La Unión Europea, en un informe, presentó varias contingencias para ayudar a los países afectados. Algunas incluyen cubrir las necesidades mediante el suministro de gas griego, turco y rumano a través de la ruta transbalcánica, así como también mayor suministro desde Noruega, tanto por gasoductos como en forma de GNL; mientras que Alemania puede ayudar en la distribución de gas a través de Europa central. También el informe prevé fortalecer las compras de gas natural licuado (GNL) de Catar y EE. UU.
No obstante, siempre se presentan imprevistos. Entre el menor crecimiento de la disponibilidad de GNL de EE. UU. debido a las restricciones impuestas por la administración Biden, que han retrasado la ejecución de algunos proyectos. En el corto plazo, la parada inesperada de la planta de GNL de Hammerfest, propiedad de Equinor, situada en el Ártico septentrional noruego, presenta ciertos problemas de suministro; según una declaración reglamentaria publicada el jueves en la página web de Gassco, el operador de gasoductos noruego, esto ha paralizado toda la producción durante al menos una semana.
Se espera que para todo el año 2024, el suministro mundial de GNL haya crecido un 2 %, la tasa de crecimiento más lenta desde 2020. Se prevé que el crecimiento del suministro de GNL se acelere hasta cerca del 6 % en 2025, a medida que entren en funcionamiento varios grandes proyectos de GNL.
Trump ha prometido fomentar la producción en las fases iniciales de la cadena de producción y también se espera que levante una moratoria de la era de Biden sobre la concesión de licencias para nuevas instalaciones de exportación de gas natural licuado. Por lo pronto, estos eventos han elevado los precios del gas en Europa en alrededor de un 25 % en las últimas dos semanas.
Venezuela: la hora de la verdad
La larga espera está por terminar y las estrategias de ambos lados están siendo implementadas. Ambos, Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro, han anunciado su decisión de juramentarse como presidente de la república el día 10 de enero. Por un lado, el régimen, con mucha publicidad, mostrando los preparativos militares y policiales, con el objetivo obvio de infundir miedo en la población. Llegaron hasta el extremo de publicar pancartas, desplegadas en los aeropuertos y calles, ofreciendo una recompensa de US$ 100.000 por la captura del presidente electo Edmundo González Urrutia. Las fuerzas de seguridad han interrumpido el flujo normal del tránsito hacia Caracas, para evitar desplazamientos populares. El objetivo de Maduro es ser juramentado en la AN del régimen, acto que pudiera ser declarado ilegítimo por decenas países democráticos.
Por el lado de la oposición democrática, que continúa reclamando la victoria en las pasadas elecciones, los planes no son tan publicitados. Por el contrario, están siendo manejados en la más estricta reserva. Solo se conoce una comunicación de María Corina Machado dirigida al pueblo venezolano, a los militares y cuerpos policiales, indicando que llegó la hora de hacer cumplir el mandato del pueblo en las elecciones del 28J.
Edmundo González inició su gira por Suramérica antes del 10 de enero. El sábado 4, llegó a Argentina, donde fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Milei y una concentración de venezolanos que lo vitorearon. Para su eventual juramentación se ha postulado un número de posibles escenarios, pero la verdad es que la estrategia se mantiene en la más estricta confidencialidad.
América Latina, incluyendo a los países que han mantenido una posición ambigua, como Brasil, Colombia y México, están siguiendo los eventos en gran detalle, ya que el resultado tendrá efectos profundos en sus respectivos países. A todo evento, el escenario de que Maduro tome posición y que ejerza la autoridad usurpada, tendría secuelas económicas y políticas que harían difícil de sostener su posición en forma prolongada.
De hecho, la incertidumbre existente desde el desconocimiento de los resultados electorales ha descarrilado aceleradamente la macroeconomía del país. La escasez de divisas, fuera de lo que se relaciona a las empresas petroleras que invierten para recuperar los montos adeudados por PDVSA, sumada a la prevalencia de precios bajos del petróleo, no han permitido al régimen cumplir con sus obligaciones presupuestarias y mantener bajo control la tasa de cambio oficial Bs./$. Además, la brecha con la tasa de cambio paralelo se mantiene elevada a pesar de las fuertes intervenciones. Se estima que la inflación anualizada para 2024 se acercaría al 100 % nuevamente. Los eventos del 10 de enero y posteriores definirán el camino de la economía en función del futuro de la democracia en Venezuela.
Operaciones petroleras
El 2025 se inicia con una actividad de producción de hidrocarburos todavía afectada por el accidente de la planta de gas de Muscar. El incremento de la quema y venteo de gas natural, derrames de hidrocarburos en Barinas, la faja del Orinoco y norte de Monagas, problemas de calidad en las especificaciones de los crudos exportados y una escasez persistente de gasolina, diésel, gas y líquidos del gas (propano y butano), son las señales externas del continuo deterioro.
La producción de crudo de la primera semana de enero promedió ochocientos cincuenta y tres mil barriles por día (853 Mbpd). La distribución regional de la producción se muestra a continuación:
REGIÓN Mbpd
- Occidente 204 (Chevron 91)
- Oriente 130
- Faja del Orinoco 519 (Chevron 112)
- TOTAL 853 (Chevron 213)
Los niveles de refinación se mantuvieron por encima de los doscientos mil barriles por día (200 Mbpd) de crudo y productos intermedios, con un rendimiento de gasolina de 75 Mbpd y 70 Mbpd de diésel.
La situación del mercado interno de bombonas de GLP continua muy comprometida, a raíz de una fuga en la línea de 16” que transporta líquidos del gas entre Jusepín y Jose.
La exportación de crudo en el último mes del año promedió 560 Mbpd, algo menor a lo programado. Las segregaciones exportadas fueron Merey 366 Mbpd, Boscán 95 Mbpd, Hamaca 61 Mbpd y DCO 38 Mbpd. De estas exportaciones fueron enviadas a EE. UU. 301 Mbpd (240 Mbpd por Chevron y 61 Mbpd por Repsol), 162 Mbpd a China, 63 Mbpd a India y 36 Mbpd a Cuba.
A pesar de la baja del último mes, el promedio del año excedió el promedio del año 2023 gracias a los volúmenes incrementales colocados bajo las licencias de la OFAC, logrando discretos aumentos desde el 2022.