El presidente del partido Iniciativa Liberal de Portugal, diputado Rui Rocha, pidió al gobierno de su país reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. “Sería muy importante que, por lo menos, Portugal dijera que se une al parlamento español, al Parlamento Europeo, a los países del G7 que han reconocido ya a Edmundo, pero ni eso», dijo Rocha.
El diputado sostuvo un encuentro con la diáspora venezolana en Lisboa, luego de la presentación del documental “Todos lo saben”, producido por el medio digital La Gran Aldea, un cortometraje que revive la gesta ciudadana y la articulación política que logró la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio. El cortometraje ha sido transmitido también en Madrid, Bilbao y Oporto. Se espera que este viernes sea proyectado en el Congreso de los Diputados de España, ente que reconoció a Edmundo González como presidente electo del país.
Rocha cuestionó la posición del embajador de Portugal en Venezuela, João Pedro Fins do Lago, quien la semana pasada declaró al Correio da Venezuela: «La comunidad debe permanecer trabajadora, tranquila, equidistante de los temas que pueden ser de gran debate en Venezuela, muy candentes […] Debe mantenerse equidistante de aquellos temas que puedan dividir aún más al país. Debe mantenerse sólido en su propósito, que es trabajar y mantener a sus familias unidas, prósperas y produciendo», expresó el diplomático.
“La comunidad portuguesa sufre también en su piel los ataques que hace Maduro”, fustigó Rocha.
El legislador afirmó que su tolda política respaldará toda iniciativa dirigida a que el régimen de Nicolás Maduro responda ante la Corte Penal Internacional por la represión que siguió a las elecciones presidenciales.
El político portugués teme que la represión se acentúe, cuando queda menos de un mes para la toma de posesión en Venezuela.
“Maduro va a intentar de todo para que el 10 de enero esté él y no otro al frente de los destinos de Venezuela”, alertó.
No en vano, celebró el “coraje y la inteligencia del pueblo venezolano” en su lucha para restablecer la democracia.
El político portugués teme que la represión se acentúe, cuando queda menos de un mes para la toma de posesión en Venezuela.
«Todos lo saben» en Oporto
Durante la proyección de «Todos lo saben» en Oporto, Bruno Bessa, dirigente del Partido Social Demócrata y presidente de la Juventud Social Demócrata de Oporto, reafirmó su compromiso con la causa venezolana. Dijo estar seguro de que Europa está del lado de la verdad, y que el 10 de enero Portugal se pondrá del lado de los millones de venezolanos que votaron a favor del cambio.
Hugo Beirão, coordinador de Iniciativa Liberal Porto, reafirmó lo dicho por Rui Rocha en Lisboa, dejando claro que el compromiso de su partido con la causa venezolana ha permanecido en el tiempo. Recalcó que desde la Asamblea de la República de Portugal seguirán promoviendo iniciativas que contribuyan con el bienestar de los venezolanos. Recordó que los miles de portugueses que aún viven en Venezuela también se ven afectados por la dictadura.
En el evento estuvieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, venezolanas y portuguesas, las cuales mostraron su disconformidad con las últimas declaraciones del embajador de Portugal en Venezuela.