El nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dice que viene a articular un movimiento estudiantil que se “pare firme” frente a quienes los quieren “silenciar”. Sin cortapisas, afirma que logró la victoria en las elecciones estudiantiles, porque no se “hicieron los locos” con lo ocurrido en Venezuela el 28 de julio.
Suárez entiende la importancia del cargo que ahora ocupa y por eso sostiene que su movimiento sabía que no solo estaba en juego la UCV, sino “la postura de todo el movimiento estudiantil del país” en un año crucial como 2025.
Asimismo, denuncia que a pesar de las inmensas fallas de infraestructura que existen en la UCV, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) continúa aceptando nuevos estudiantes solo para “mantener cifras” de matrícula académica.
¿El movimiento estudiantil en Venezuela está vivo?
Yo veo un movimiento estudiantil desarticulado. En el caso puntual de la UCV, a consecuencia de muchas de las acciones de la gestión saliente; porque cuando tienes posturas blandas y no representas a los estudiantes, simplemente se alejan y se desconectan. Pero también hemos tenido un problema importante de ego que ha impedido a la dirigencia de las otras universidades unirse en una sola plataforma. Así que nosotros venimos con el reto de articular el movimiento estudiantil de nuevo, porque todos manejamos las mismas necesidades y los mismos códigos.
El ministro del interior Diosdado Cabello, ha lanzado amenazas contra la dirigencia que usted encabeza y ha cuestionado, en distintas oportunidades, las actividades de calle que puedan surgir desde la UCV, ¿No siente miedo?
Miedo hay, vivimos en Venezuela. A mí me están esperando mi mamá Norma y mi abuela en mi casa; y, evidentemente, tienen miedo. Pero nadie puede pretender que la dirigencia universitaria y el movimiento estudiantil no exprese sus ideas o que no debata con fuerza, porque es ahí donde está nuestra esencia. Insisto, yo sí tengo miedo, pero eso no nos paraliza, más bien, nos motiva. Hoy tenemos a cuatro ucevistas detenidos de forma arbitraria y exigimos su libertad, estamos dispuestos a dar esa pelea, a sentarnos con quien sea y articular lo que sea necesario, para que todos los presos políticos de este país sean libres.
¿Si se encuentra al ministro Cabello qué le diría?
Que asuman, desde el gobierno central, las responsabilidades que tienen con la UCV y con todas las universidades autónomas, que den el presupuesto que está estipulado para que todas puedan generar educación de calidad a sus estudiantes. Pienso que no estamos en momentos de amedrentamiento, hay que dejar los egos de lado y trabajar todos en conjunto para construir un mejor país. Nosotros, como movimiento estudiantil, estamos dispuestos a hacerlo, por eso no nos asustamos ante la fantochería ni ante las amenazas; estamos dispuestos a seguir adelante y pararnos firmes frente a quienes nos quieren silenciar.
¿Con quiénes vas a hacer esta articulación para revivir al movimiento estudiantil?
Con los que estén dispuestos a asumir este reto enorme con nosotros. Estamos dispuestos incluso a trabajar con los muchachos que nos adversaron en las elecciones, de eso se trata la democracia, de reconocer al rival y no intentar invisibilizarlo. Así como también vamos a promover a nivel nacional la necesidad de renovar la dirigencia estudiantil en las otras universidades autónomas y experimentales. Avanzaremos con los liderazgos que haya, pero vamos a articular el movimiento estudiantil en todo el país, eso es algo no negociable.
¿Hubo representantes de los partidos Arepa de Daniel Ceballos y Alianza Lápiz de Antonio Ecarri en su plancha?
No, en nuestra plancha, Salvemos la UCV, no tuvimos representación de ninguno de esos partidos; pero eso no significa que si hay estudiantes que sean parte de esas agrupaciones y quieren responder a los principios que simbolizamos, les vamos a cerrar la puerta. Aquí no estamos para privilegiar a ningún color determinado, sino para representar y dar respuestas a toda una comunidad estudiantil.
¿Qué partidos lo acompañaron en la plancha?
Yo llegué a la presidencia de la Federación como independiente, pero nos acompañó Vente Venezuela, Acción Democrática, Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, y gente de Un Nuevo Tiempo. Logramos agrupar en este equipo a muchas personas que sí hacen vida partidista, pero ninguna organización política definirá nuestro accionar, nuestra meta es clara: tener una mejor universidad y reorganizar el tener un movimiento estudiantil. Siempre entendimos que no nos estábamos jugando simplemente la Federación de Centros, sino también la postura del movimiento estudiantil en un año clave como el 2025.
Y del otro lado ¿quiénes estaban?
Representantes del partido Fuerza Vecinal, también de Primero (PJ) Justicia, que por cuestiones coyunturales de alianzas políticas, vieron que no era tan importante la unidad y que se podía competir fuera de nosotros de lo que estábamos planteando. Nuestro llamado era unitario porque a todos nos unen valores democráticos, pero ellos decidieron estar en otro lado.
¿Por qué si su plancha estaba integrada por la mayoría de los partidos de la Plataforma Unitaria, PJ no se sumó?
Quizá pensaron que la otra opción era ganadora. Cuando empezamos esta alianza, muchos decían que teníamos mil votos abajo, entonces, a lo mejor, intentaron apostar a caballo ganador, aunque no estuviera el resto de los partidos de la oposición formal. En todo caso, son dinámicas y negociaciones universitarias; esos muchachos son valiosos estamos deseosos de trabajar con ellos.
¿Los ministros Ricardo Sánchez y Héctor Rodríguez tuvieron algún rol en la la campaña o la elección?
Ellos llevaron una plancha del chavismo, se llamaba Vinotinto Estudiantil, que sacó muy pocos votos. Recibieron un claro mensaje de rechazo, que demuestra las ideas democráticas que tenemos en la universidad. En lo que sí han estado involucrados, al menos Ricardo Sánchez, es en el proceso electoral del Consejo Nacional de Universidades, una cosa que es un circo y quiero ser muy tajante: esa elección está viciada, porque hay representantes clave que están presos y otros fueron convocados a destiempo. Lo rechazamos contundentemente.
Hubo videos que mostraban a los estudiantes cantando: “fuera el chavismo de la universidad, fuera Fuerza Vecinal de la universidad y fuera PJ de la universidad”. ¿Significa que para los ucevistas estos tres nombres representan lo mismo?
Lo que pasa es que la mayoría de los estudiantes sabe que nosotros no nos queremos hacer los locos con lo que pasó el 28J y entienden que ese compromiso no es compatible ni con Fuerza Vecinal, porque fue el único partido que se separó de la unidad para la presidencial; ni tampoco con el chavismo, porque son los que han asfixiado a la universidad. Con Primero Justicia, lo que puede estar pasando es que los ucevistas consideran que ellos sí quisieron hacerse los locos con lo ocurrido en la presidencial, al menos a nivel universitario.
¿Como es eso de que quisieron “hacer los locos”?
Como te digo, los dirigentes de Primero Justicia, al menos en la universidad, se quisieron hacer los locos con la responsabilidad que representaba escoger una dirigencia estudiantil que se parara firme y no fuera guabinosa ni tibia en estos momentos tan cruciales para el país. Y los estudiantes no asumieron de buena manera que apoyaran a la plancha del partido que se desligó de la unidad en el proceso del 28J. Le están cobrando a PJ haber arriesgado la Federación de Centros respaldando al candidato de Fuerza Vecinal, sabiendo lo que eso podía significar para la universidad y para el movimiento estudiantil en general.
¿Cómo es su relación con las autoridades de la universidad?
Bueno, yo creo que es una relación cordial y estamos dispuestos a trabajar con ellos para dar respuesta a los problemas de la comunidad estudiantil. Creo que hoy podemos construir más sentados en una mesa y trabajando todos con el mismo norte que pegando gritos o papeles. Estamos listos para trabajar de la mano con las autoridades siempre y cuando sus acciones vayan en concordancia con los intereses de nuestros estudiantes.
¿A qué plancha apoyaron las autoridades de la universidad?
Las autoridades son autoridades y que yo sepa no estaban con ninguna. Algunos tenían sus simpatías, pero públicamente no demostraron apoyo a ninguna.
¿Qué fue lo que pasó con las bombas lacrimógenas?
Con respecto a eso yo espero que se consigan a los responsables de querer sabotear el proceso electoral que estábamos llevando a cabo y donde participaron más de diez mil estudiantes. Las insinuaciones que han hecho contra nosotros en ese sentido son absurdas, nuestra plancha necesitaba que hubiese una participación masiva para poder ganar ampliamente. Los perjudicados, si había hechos de violencia que impidieran que los ucevistas acudieran a votar, éramos nosotros mismos.