Contra los pronósticos que vaticinaban una contienda reñida, Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales frente a Kamala Harris con más de seis millones de votos de diferencia en el voto popular (faltando votos por contar). Trump se impuso en los siete estados clave que marcarían este proceso (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada), consolidando una victoria más amplia de lo esperado.
Con esta elección, Trump se convierte en el segundo presidente en la historia de EE. UU., después de Grover Cleveland en 1893, en ser elegido para dos mandatos no consecutivos, un hito que ocurre 131 años después. La contundente victoria también asegura el control republicano de la Cámara de Senadores, abriendo la puerta a posibles giros en políticas clave y a un nuevo ciclo en medio de un clima de alta polarización.
El regreso de Trump a la Casa Blanca marca un cambio importante en el escenario político y global. ¿Cómo impactará con respecto a Venezuela? Es una incógnita hasta ahora.