El expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, fue detenido en la madrugada del domingo 20 de octubre junto a sus colaboradores más cercanos. Según un comunicado emitido este lunes por la Fiscalía General de la Nación, Tellechea es acusado de «graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación».
La nota del Ministerio Público destaca que Tellechea está acusado de entregar el «Sistema de Control y Mando Automatizado» de PDVSA a una empresa vinculada a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Tellechea, de 48 años, había sido removido de la presidencia de PDVSA y nombrado ministro de Industrias el 27 de agosto. Durante su designación, en un acto transmitido por el canal del Estado, el presidente Nicolás Maduro elogió su desempeño en la petrolera estatal y habló de su «capacidad gerencial y profesional», y lo instó a aplicar esas habilidades en su nuevo cargo.
Sin embargo, este fin de semana, Tellechea anunció en sus redes sociales que dejaba el ministerio por razones de salud. Su puesto fue asumido por Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro y quien fue detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, hasta su liberación en diciembre de 2023 como parte de un canje de prisioneros entre la Casa Blanca y el gobierno de Maduro.
Un historial complicado
Tellechea se suma a la lista de altos funcionarios del sector petrolero chavista que han caído en desgracia como Rafael Ramírez, actualmente en el exilio, Eulogio del Pino, quien está preso, Nelson Martínez, quien falleció en prisión, y Tareck El Aissami, también detenido. En los últimos 25 años de chavismo, la mayoría de los ministros de Petróleo han terminado en prisión o en el exilio, con solo algunas excepciones.
La purga interna
Desde marzo de 2023, el chavismo ha llevado a cabo una purga interna enfocada en aquellos vinculados con la industria petrolera. En el especial de La Gran Aldea, Los rostros de la corrupción en PDVSA, detallamos cómo personajes de diversos niveles de poder han quedado arrastrados durante los últimos tiempos en las movidas internas del sistema chavista: Hugo Cabezas, Pedro Maldonado, Antonio Pérez Suárez, Johana Torres, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez Ramos, Tareck El Aissami e incluso Germán Rubio Salas, alias Álvaro Pulido Vargas, el principal socio de Alex Saab quien hoy, frente al reacomodo del sistema, toma relevancia mientras Jorge y Delcy Rodríguez se ven cada vez con menos poder.