En la aldea
08 septiembre 2024

Machado abraza a una niña durante su caravana en Maturín. 20 de julio. Foto: Adriana Núñez

“Es toda una confesión de su derrota»: Machado responde a advertencias de Maduro

María Corina Machado continúa giras por el interior de Venezuela a pesar de ataques en su contra y asedio a su círculo político

“Esta transición es indetenible”: A ocho días de las elecciones presidenciales de Venezuela, la líder opositora María Corina Machado recorrió en caravana las calles de Maturín, una localidad en el oriente del país para impulsar la campaña de Edmundo González Urrutia, quien se enfrentará a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio.

A su paso recibe cadenas con figuras religiosas, sombreros. Una mujer se abre camino entre la multitud para entregarle una empanada. Niños y hombres lloran al verla pasar.

Algunos ocultan la matrícula de sus autos con bolsas, pintura, o trozos de plástico para evitar ser perseguidos.

Días antes de la llegada de Machado a Maturín, a 600 kilómetros de Caracas, dos dirigentes locales fueron arrestados por fuerzas de seguridad.

«Lo que estamos viendo es la pretensión del régimen de silenciar este movimiento, pero lo que ocurre es todo lo contrario», indicó Machado a la Voz de América.

Arrestos de simpatizantes de Machado y González Urrutia

En total, 103 ciudadanos han sido detenidos desde que comenzó el año por apoyar la campaña de Machado y González Urrutia, o por prestar servicios como sonido para las movilizaciones, dar alimentación u hospedaje, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

Esta semana Maduro advirtió que si González Urrutia se impone en las urnas, el país podría entrar en un escenario violento.

“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito”, dijo el martes en un mitin en La Vega, una zona pobre en el oeste de Caracas.

Para Machado la declaración de Maduro «es toda una confesión de su derrota». «Ese chantaje de que son ellos o el caos, o ellos o una guerra civil, ya no les funciona”, siguió Machado en conversación con VOA.

Machado protagoniza los actos de campaña a favor de González Urrutia, quien fue elegido como su sustituto luego de ser inhabilitada para ejercer cargos públicos.

La líder opositora denunció el jueves que las camionetas en las que viajan ella y su equipo de trabajo fueron atacadas, los frenos cortados y el aceite del motor vaciado. «Ellos han ido escalando día a día con la represión. Esta semana cruzaron un línea que no habían cruzado”, alertó.

«El régimen está desesperado y cometiendo errores», expresó. “A lo interno hay sectores que entienden que esto es irreversible y que, por su propio bien, hay que llegar a unos términos y acuerdos para una transición negociada», agregó.

La campaña oficialmente cerrará el jueves 25 de julio, y hasta la fecha, varias encuestas dan 30 puntos de ventaja a González Urrutia sobre Maduro, quien aspira a un tercer mandato y completar 18 años en el poder.

Sin embargo, entre opositores hay temor de que una eventual victoria de González Urrutia sea desconocida por el Consejo Electoral (CNE).

«Si yo tuviera alguna duda sobre el carácter de Edmundo y su voluntad de hacer valer la voluntad de los venezolanos no habría apoyado desde el primer instante la posibilidad de que él sea candidato y próximo presidente”, apuntó Machado.

Oficiales de la Fuerza Armada Nacional tienen la responsabilidad de custodiar los centros de votación antes, durante y después de los comicios.

«Yo confío que van a hacer exactamente lo que dice la Constitución. Les pedimos simplemente que cumplan la Constitución, y sin duda, serán uno de los factores decisivos para tener una transición pacífica”, aseveró Machado.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto