Mientras Nicolás Maduro dormía plácidamente en el Hotel Humboldt, adonde fue para atender lo que llamó “una actividad social, familiar” -un bonche en definitiva-, el ex alcalde de El Hatillo y perseguido político David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, se trasnochaba por razones muy distintas: El cúmulo de información que recibía minuto a minuto sobre la espantosa tragedia que se vivía en Güiria, estado Sucre. Los cadáveres de veinte venezolanos -varios niños entre ellos-, se avizoraban flotando en el mar.
“El sábado en altas horas de las noches se empezaron a consignar en nuestra oficinas documentos, mensajes, imágenes, así como también llamadas que sostuvimos con organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, de periodistas, con quienes pudimos verificar que una embarcación de madera, de pesca, un peñero, había naufragado y un grupo de venezolanos había muerto ahogado”.
Esa misma medianoche del sábado 12 de diciembre, Smolansky se dedicó a hacer la denuncia en todas las redes y medios posibles. De hecho, fue el primero en revelar el horror. “Nuestra oficina siempre trata de manejar estos temas con mucha seriedad y transparencia y por eso, a la medianoche del sábado, hicimos la denuncia. Hasta ahora no hemos parado de recabar información y seguir recogiendo evidencias para hacer el llamado correspondiente, para que este tipo de sucesos no vuelva a ocurrir”.
-¿Qué le pareció el comunicado de la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, donde se quejaba por “la criminal explotación del caso por la derecha extremista” y el complot mediático internacional que lo expuso?
-La respuesta que le doy es muy concreta: Ella es responsable de las actividades ilícitas que ocurren en todo el país, y más específicamente de las que ocurren en la frontera marítima con Trinidad y Tobago. A Carmen Meléndez, como mujer, debería darle vergüenza estar responsabilizando a terceros y a las propias víctimas cuando muchas de esas víctimas son mujeres, menores de edad, mujeres maltratadas por esos grupos irregulares. ¿Cómo es posible que hace solo nueve días hubo esa reunión entre ella, Jorge Arreaza -representando a la dictadura- con el gobierno de Trinidad y el resultado fue, nuevamente, un grupo de venezolanos que naufragó después de que no pudieron entrar a Trinidad y pasaron días desaparecidos? Justamente hace nueve días discutieron temas de movilidad humana y seguridad, y allí está el resultado de esa reunión: 20 personas encontradas muertas flotando en el mar. La que tiene que dar respuestas es ella.
-Como Comisionado de la OEA, ¿usted no debería ir a Trinidad y Tobago para visitar a los venezolanos, para escuchar la versión del Gobierno?
-Muy buena pregunta esa. Justamente antes de ese proceso de registro que se hizo el año pasado, tuve una reunión con el embajador de Trinidad y Tobago ante la OEA. Eso fue en abril y le solicite visitar ese país, como he visitado tantos otros en la región porque mi trabajo principal, antes de la pandemia, era visitar tantas veces sea posible la región para impulsar políticas de protección hacia los venezolanos con los gobiernos del Continente; así como registrar testimonios de migración forzosa sobre todo los que califiquen como crímenes de lesa humanidad, etc. Y hasta el día de hoy, cuando han pasado casi dos años, sigo sin recibir respuesta por parte del embajador de Trinidad y Tobago para visitar su país. Yo envíe una carta solicitando visitarlo, como hago siempre antes de ir a cualquier país miembro de la OEA, que se le notifica y se coordina agenda en conjunto. Y así ha sido con todos los países que he visitado. He ido a Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica y siempre ha habido toda la disposición de colaborar, son los primeros interesados en que vayamos. Pero el gobierno de Trinidad y Tobago es el único que no ha respondido porque, evidentemente, son aliados de Maduro.
–Usted se preguntó, en declaraciones recientes, “¿Qué va a esperar la comunidad internacional, que Venezuela se disuelva y solamente queden los mercenarios rusos, las FAES y los narcotraficantes? Mientras los venezolanos decentes deambulan por el Continente y se lanzan al agua”.¿Eso qué significa exactamente?, ¿qué les exige?
-Me refiero a Naciones Unidas, a los países de la región, la UE, EE.UU. y Canadá, donde tienen que emplazar a aquellos gobiernos que hoy están siendo cómplices de la dictadura venezolana y que, por esa complicidad, los venezolanos en condiciones vulnerables están sufriendo de maltratos, como los que hoy padecen en Trinidad y Tobago; como detenciones, discriminación, xenofobia y violencia contra la mujer, entre otros. Entonces aquí tiene que haber un compromiso de todos los países de darles estatus de refugiados a los venezolanos, de darle protección a quienes huyen de una nación donde se cometen crímenes de lesa humanidad y donde hay una Emergencia Humanitaria Compleja. Y por otro lado, la comunidad internacional debe implementar más acciones, debe considerar doctrinas como la Doctrina de la Responsabilidad de Proteger, para que se aplique en Venezuela. país de oportunidades. Solamente acelerando la Porque la única solución para frenar esta migración forzosa, de impedir que los venezolanos se lancen al mar o verlos caminar por el Continente, pasa por acelerar la transición en Venezuela; es decir, por recuperar nuestras libertades, la democracia, el Estado de derecho y hacer de Venezuela un transición en Venezuela hará que la gente deje de huir e incentivará a regresar para quienes estamos desterrados. En el momento en que me haces esta entrevista, ya somos 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Es la crisis de refugiados más grande en la historia de América Latina y el Caribe, es la segunda más grande del mundo; y si no hay una transición en Venezuela en los próximos meses, lamentablemente podremos ver más refugiados venezolanos que sirios.
-La gente deGüiria y los familiares de los fallecidos han dicho que tienen miedo de identificar los cadáveres por temor a represalias, tanto del Gobierno como de las mafias. Y a pesar de que han naufragado ya tres peñeros, que en Trinidad y Tobago los maltratan o detienen, todos los días salen barcos de venezolanos huyendo hacia Trinidad y Tobago, embarcaciones que, por cierto, son los únicos que pueden conseguir gasolina en la zona…
-Eso ocurre debido a la precariedad que hay en los estados Delta Amacuro y Sucre, dos de los estados con mayor nivel de pobreza extrema en el país, de inseguridad alimentaria, donde menos funcionan los servicios básicos y hospitales y ambulatorios están en una situación muy precaria. Toda esa situación de vulnerabilidad ha hecho que grupos irregulares, protegidos por el régimen, se dediquen a distintas actividades ilícitas: El contrabando, el narcotráfico y la trata y tráfico de personas que, lamentablemente, en los últimos meses ha proliferado y donde la principal víctima es la mujer venezolana. Entre ellas hay muchas menores de edad que terminan siendo traficadas a Trinidad y Tobago o que utilizan a Trinidad y Tobago como un país de tránsito para terminar en otro país del Caribe o del Continente. Es una situación que he venido denunciando en reiteradas ocasiones en los últimos meses. Entonces cuando hablamos de grupos irregulares en Venezuela, así como están los colectivos armados no solo en Caracas sino en otras ciudades o está el ELN en el estado Bolívar y en la frontera con Colombia, pues también hay que hablar de grupos irregulares que están en la fronteras marítimas venezolanas, específicamente en la frontera oriental con Trinidad y Tobago, que se dedican no solo al contrabando o el narcotráfico, sino a la trata de personas. E insisto con esto, porque la mujer venezolana es la principal víctima. Todas las semanas salen peñeros hacia Trinidad y Tobago y lamentablemente muchas veces no sabemos nada sobre esos recorridos, cuándo salen o si llegaron a salvo. Y ahí es donde ocurren deportaciones, detenciones, naufragios y desapariciones porque también ha habido piratas en alta mar que roban y secuestran.
–¿Hay cifras oficiales sobre cuántos venezolanos se han ido a Trinidad y Tobago?
-En Trinidad y Tobago hay más de 40 mil migrantes y refugiados. La cifra oficial del Gobierno es que son poco más de 16 mil. Y eso lo dice porque el año pasado hubo un proceso de registros que apenas duró dos semanas, tiempo insuficiente para que todo el mundo se pudiera registrar y enterar. Eso ocurrió hace año y medio y, evidentemente, son muchos más los que han llegado a Trinidad y Tobago. Por cierto que el 31 de diciembre se le vence la documentación a esas personas, entonces una de las políticas que deberían implementar Trinidad y Tobago organizaciones como la ONU y Acnur es ayudar a garantizar que estas personas puedan renovar su documentación legal y quienes no han podido hacerlo, lo hagan. Eso sería algo que debería hacer ese país, porque me pregunto: ¿Ellos van a seguir colocando sus intereses políticos y seguir siendo cómplices de la dictadura por encima del sufrimiento de los venezolanos? Fueron muchos los trinitarios que por décadas llegaron a Venezuela para superar la pobreza a través del trabajo y del estudio, y Venezuela siempre les abrió las puertas. Es desafortunado ver que en estos momentos no haya una retribución similar.