En la aldea
26 diciembre 2024

De cada 10 venezolanos 6 creen que la oposición ahora es más débil

Según el estudio de Delphos 56% de los venezolanos considera que “no existen condiciones” para participar en las elecciones parlamentarias, mientras 37% opina que “existen algunas condiciones”. Si se analiza esta percepción por autodefinición política, destaca que 8 de cada 10 opositores (sin importar su afinidad con el liderazgo) coinciden en que no existen garantías electorales. El estudio, previo al anuncio del ex candidato presidencial Henrique Capriles de participar en las parlamentarias, indica que apenas 27,5% de los ciudadanos está “muy seguro de acudir a votar”.

Lee y comparte
Eugenio G. Martínez | 10 septiembre 2020

La división de la oposición era un secreto a voces. El debate sobre la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015 y del Gobierno interino, la participación en los comicios del 6 de diciembre, pero especialmente la falta de acuerdo sobre la estrategia que debe mantenerse para restaurar la democracia en Venezuela terminó por fulminar, cinco años después del mayor triunfo electoral opositor, la unidad de quienes adversan a la Revolución Bolivariana. Según el más reciente estudio de Delphos (realizado entre el 8 y 13 de agosto de 2020) apenas 12% de los venezolanos sostiene que la oposición es ahora más fuerte que en el pasado reciente, mientras 6,8% perciben que se mantiene igual de fuerte.

No obstante, para la mayoría, la fragmentación afecta la fortaleza opositora al punto que 45% cree que ahora la oposición es más débil, y 26,9% cree que se mantiene igual de débil a lo que fue en el pasado.

El estudio de Delphos divide a los venezolanos en cinco grupos. En el caso de los adeptos a la Revolución Bolivariana se encuentran dos segmentos: Un 15,3% que se dice chavista e identificado con Nicolás Maduro, y un 12,9% que siendo chavista no se siente representado por Maduro.

En el caso de los opositores, 14,8%, aunque adversa al gobierno de Maduro, no se identifica con el liderazgo opositor, mientras 18,1% avala al liderazgo político de los adversarios a Maduro.

En esta división el segmento de los independientes es el que agrupa, en este momento, a más venezolanos: Un 38,9% de los ciudadanos dicen que no se identifica con el chavismo, ni con la oposición.

¿Es acertada la decisión de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos que respaldan al Gobierno interino de no participar en el evento comicial del 6 de diciembre? Según el estudio 31% de los venezolanos dicen estar “muy de acuerdo con esta decisión”, mientras 17,6% dicen estar “algo de acuerdo”. Al menos la mitad de los venezolanos avala, en algún grado, esta decisión. Sin embargo, como puede presumirse el mayor apoyo a la decisión proviene de quienes se dicen opositores. Hasta 53,8% de quienes adversan a la Revolución Bolivariana y se identifican con el liderazgo opositor sostienen que están muy de acuerdo con la postura de no participar en el evento del 6 de diciembre. Esta opinión también la comparten 45,3% de quienes se dicen opositores, pero no se identifican con el liderazgo. En el caso de los independientes apenas 22,8% dice estar “muy de acuerdo”, al tiempo que 19,3% sostiene que se encuentra “algo de acuerdo”.

Por razones diferentes a las que motivan a los opositores e independientes, un segmento del chavismo también avala la decisión del Gobierno interino presidido por Juan Guaidó de no participar en las parlamentarias. Esta posición recibe el aval de 2 de cada 10 chavistas.

El estudio, previo al anuncio del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski exhortando a los sectores sociales, gremiales y académicos a participar en el evento parlamentario del 6 de diciembre, indica que apenas 27,5% de los ciudadanos está “muy seguro de acudir a votar”. De concretarse esta participación, las elecciones del 6 de diciembre pudiesen ser uno de los eventos con mayor abstención en los últimos 15 años.

Las elecciones parlamentarias de 2005 (evento en que no participó la oposición) hubo una abstención de 74,74%; mientras que en el 2010 se registró una abstención 33,55%. En el caso de las parlamentarias de 2015 la abstención apenas fue de 25,83%.

Aún no se dispone de estudios que pueden medir el impacto en la disposición a participar en las elecciones después del exhorto de Capriles Radonski. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos están conscientes en que no existen condiciones electorales en este momento.

Según el estudio de Delphos 56% de los venezolanos considera que “no existen condiciones”, mientras 37% opina que “existen algunas condiciones”. Si se analiza esta percepción por autodefinición política, destaca que 8 de cada 10 opositores (sin importar su afinidad con el liderazgo) coinciden en que no existen garantías electorales, una opinión en la que coinciden 6 de cada 10 independientes.

Entre los dos grupos del chavismo sí se observan diferencias significativas cuando se trata de evaluar las condiciones para las parlamentarias. En el caso, del grupo que se identifica con Maduro, apenas 15% sostiene que no existen condiciones, este porcentaje aumenta hasta 38% cuando solo se considera la percepción de quienes, siendo chavistas, no se sienten representados por Maduro.

¿Debe continuar la Asamblea Nacional electa en 2015?

Carmen Beatriz Fernández, especialista en Marketing Digital, sostiene que la división de la oposición deja tres opciones: 1. Extensión del mandato de la Asamblea Nacional, que conducirá al gobierno en el exilio. 2. Pedir la intervención militar extranjera, que reiteradamente se ha indicado que no tendrá acogida. 3. Participar el 6 de diciembre, aún a sabiendas de que es una convocatoria írrita y tramposa.

Sobre estas alternativas, Fernández sostiene: “Tres opciones y tres actores políticos posicionados allí: Juan Guaidó, María Corina Machado y Capriles Radonski (…) Los tres desenlaces son malos. El menos malo, justamente por ser el más incierto, es el tercero”.

Según el estudio de Delphos, 28,9% de los venezolanos dicen estar “muy de acuerdo” con la continuidad de la Asamblea Nacional, mientras 26,6% dice estar “algo de acuerdo”.

Como ocurre con la decisión de no participar en los comicios del 6 de diciembre, el mayor respaldo a la decisión de mantener operativo el Parlamento electo en 2015 viene de parte de quienes se dicen opositores. El 50% de los opositores que apoyan al liderazgo, al igual que 35,9% de los opositores que no se identifican con el liderazgo avalan la decisión de mantener vigente, más allá del 5 de enero 2021, a la Asamblea Nacional electa hace cinco años. En el caso de los independientes, solo 20,6% dice estar “muy de acuerdo” con esta posibilidad.

¿Quiénes se oponen rotundamente a la posibilidad de la continuidad del Parlamento y del Gobierno interino? El 23,6% de los venezolanos dicen estar “muy en desacuerdo” con esta posibilidad. Si se analiza esta posición por autodefinición política se encuentra que 15% de los opositores identificados con el liderazgo, al igual que 11% de los que no sienten conexión con los líderes opositores rechazan abiertamente la continuidad. Una opinión que comparte el 25% de los independientes, y 3 de cada 10 chavistas (sin importar si se identifican o no con Nicolás Maduro).

El estudio de Delphos se realizó entre el 8 y 13 de agosto. Consistió en 650 entrevistas en hogares a ciudadanos mayores de 18 años, inscritos para votar. El estudio tiene un error maestral de +/- 2% para la mayoría de las estimaciones.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto