A menos de un año de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, el grupo de candidatos demócratas que compiten por la nominación presidencial de su partido se encuentra entre los más grandes y diversos en la historia del país. Hasta ahora quedan 14 candidatos en la carrera, frente a los 27 de principios de año; número record considerando que quedan menos de 4 meses para el comienzo de las primarias demócratas. Es probable que el campo continúe disminuyendo a medida que los principales candidatos continúen alejándose en las encuestas y la carrera se caliente.
La competencia por la nominación demócrata se ha estabilizado en las últimas semanas. Existen cuatros candidatos clasificados entre el primero al cuarto lugar, y ninguno de ellos varía significativamente en promedio de encuestas desde mediados de año hasta finales de octubre. Parte de la razón de la invariable relativa situación en este momento, puede ser la cobertura exhaustiva de los medios de comunicación a la investigación del juicio político contra el presidente Donald Trump, que ha consumido oxígeno político a los candidatos que podrían haber utilizado para desafiarse unos a otros.
A continuación una breve semblanza de los candidatos demócratas según su posición en el promedio de las encuestas de EE.UU.:
Joe Biden, 77 años
“Estamos en la batalla por el alma de esta nación. Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación: Quiénes somos. Y no puedo esperar y ver que eso suceda”.
Desde el momento en que anunció su candidatura, y quizás incluso antes de que se hiciera oficial, Joe Biden era considerado uno de los favoritos. Biden después de casi cuatro décadas sirviendo como Senador de Delaware, se desempeñó como vicepresidente de EE.UU. durante los dos mandatos del ex presidente Barack Obama. Este es el político con mayor experiencia en cargos públicos. Ésta es su tercera carrera presidencial.
Mensaje principal:
• Restablecer la posición de Estados Unidos en el escenario mundial.
• Fortalecer las protecciones económicas para los trabajadores de bajos ingresos.
Bernie Sanders, 78 años
“La única forma en que ganaremos estas elecciones y crearemos un gobierno y una economía que funcionen para todos es con un movimiento de base, algo que nunca se ha visto en la historia de Estados Unidos”.
Bernie Sanders, el único autodenominado socialista en la carrera, surgió como protagonista en una campaña improbable que logró un desafío fuerte y sorpresivo frente a Hillary Clinton en 2016 por la nominación presidencial demócrata. Sanders fue Congresista del estado de Vermont por 16 años, y hoy es Senador en ejercicio por Vermont desde el 2007.
Sanders anunció su candidatura presidencial el 19 de febrero de 2019, con propuestas progresistas radicales. A sus 78 años, es el candidato con mayor edad en el campo. En octubre de este año sufrió un infarto mientras asistía a unos actos de campaña en Las Vegas.
Mensaje principal:
• Medicare para todos, seguro de salud para todos.
• Salario mínimo de $15 por hora.
Elizabeth Warren, 70 años
“Es hora de que las mujeres vayan a Washington y arreglen nuestro gobierno roto, y eso incluye a una mujer en la cima”.
Elizabeth Warren se ha desempeñado como Senadora estadounidense por Massachusetts desde 2013. Warren, conocida como progresista, es considerada líder de la tendencia liberal dentro del Partido Demócrata y una feroz crítica de Wall Street, y participó en la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
Anunció su candidatura presidencial el 9 de febrero de 2019. Prometió luchar contra lo que llama un “sistema económico manipulado” que favorece a los ricos. Warren ha ofrecido la gama más amplia de propuestas de políticas públicas que incluyen alivio de la deuda estudiantil, protección de los derechos al aborto y más.
Mensaje principal:
• Nivelar la desigualdad de ingresos.
• “Grandes cambios estructurales” en lo económico.
Pete Buttigieg, 37 años
“Las poleas y palancas de nuestro gobierno pueden usarse y, si es necesario, rediseñarse para mejorar la vida de esta nación para todos nosotros”.
Pete Buttigieg, abogado de profesión, es el candidato más joven en este proceso de primarias del Partido Demócrata. Se ha desempeñado como alcalde de South Bend, Indiana, desde 2012. Es el primer candidato demócrata abiertamente homosexual que se postula para presidente. Anunció su candidatura presidencial el 23 de enero de 2019.
A pesar de no presentar grandes propuestas en su campaña, se ha convertido en uno de los nombres más populares en la primaria presidencial de los demócratas. El momento de Buttigieg puede pasar si no toma medidas rápidas para construir una organización nacional capaz de aprovechar su subida en las encuestas.
Mensaje principal:
• Se ha centrado en temas como el cambio climático y las oportunidades económicas.
Michael Bloomberg, 77 años
Michael Bloomberg, multibillonario, fue alcalde de la ciudad de Nueva York de 2002 a 2013 por el Partido Republicano. Ha dicho que invertirá únicamente su dinero en la campaña, para evitar presiones de lobistas. Pero es muy crítico a posiciones demócratas, como las regulaciones bancarias y el movimiento #MeToo.
Mensaje principal:
• Ha sido una voz de apoyo sobre el control de armas y el cambio climático.
Andrew Yang, 44 años
Andrew Yang es el fundador de Venture for America. Es un empresario con padres de origen taiwanés. No cuenta con experiencia política en un cargo de elección popular.
Mensaje principal:
• Ingreso único universal de $1.000 mensuales para cada americano.
Tulsi Gabbard, 38 años
Tulsi Gabbard fnge como la primera miembro hindú del Congreso, ha servido como Congresista estadounidense del segundo distrito de Hawái desde 2013. Gabbard, a los 21 años, se convirtió en la más joven en ser elegida para una legislatura estatal de EE.UU. en la Cámara de Representantes de Hawái.
Mensaje Principal:
• Oposición a la intervención militar estadounidense en el extranjero, incluso en países como Siria.
Tom Steyer, 62 años
Tom Steyer, un donante multimillonario y activista liberal, anunció el 9 de julio de 2019 que se uniría al campo presidencial demócrata, después de decir inicialmente que no correría para centrar su atención en acusar a Trump y conseguir que otros demócratas fueran elegidos para el Congreso.
Amy Klobuchar, 59 años
Amy Klobuchar se desempeñó como Senadora estadounidense de Minnesota desde 2007, convirtiéndose en la primera electa por su estado para ocupar ese cargo. La ex fiscal y abogado corporativo apoya una alternativa a los fondos tradicionales de atención médica de Medicare, y está adoptando una postura firme contra el aumento de los precios de los medicamentos recetados.
Cory Booker, 50 años
Cory Booker se ha desempeñado como Senador estadounidense por el estado de Nueva Jersey, el primer afroamericano en la historia del estado en ocupar ese cargo desde 2013. Fue alcalde de Newark de 2006 a 2013.
Julián Castro, 45 años
Julián Castro fue elegido alcalde de San Antonio, Texas en 2009 y ocupó el cargo hasta 2014. Se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el gobierno del presidente Barack Obama, desde 2014 hasta 2017.
Castro es nieto de inmigrantes mexicanos, y fue elegido Alcalde de la séptima ciudad más grande del país a la edad de 34 años.
Michael Bennet, 55 años
Michael Bennet actualmente representa al estado de Colorado en el Senado de EE.UU.
John Delaney, 56 años
John Delaney se desempeñó como congresista de los Estados Unidos para el sexto distrito de Maryland de 2013 a 2019. Delaney, uno de los miembros más ricos del Congreso, fue el primero en anunciar que buscará la nominación de su partido en 2020. Dijo que estaba ingresando a la carrera presidencial temprano porque sabe que necesitará tiempo para construir el reconocimiento de su nombre.
Marianne Williamson, 67 años
Marianne Williamson es autora, emprendedora y activista. Williamson cree que su campaña centrada en la espiritualidad puede sanar a los Estados Unidos.
Como podemos ver, aun cuando haya un numero amplio de candidatos, ya durante meses Joe Biden se perfila como claro ganador del proceso de primarias demócratas, recordando que es un proceso extenso de aproximadamente cinco meses. Se dará inicio el próximo 3 de febrero en el estado de Iowa y concluirá con la Convención Nacional Demócrata a mediados de julio de 2020, donde oficialmente elegirán a los candidatos a Presidente y Vicepresidente del Partido Demócrata para la elección del primer martes de noviembre de 2020.
El presidente Donald Trump por su parte, aun cuando tiene que cumplir con un proceso casi automático de primarias del Partido Republicano, está optando por la reelección ante un panorama en el cual no tiene competencia interna. Mientras, estará a la espera de todo este proceso de primarias para definir estrategias de cara a su campaña en 2020.
*Politólogo.