Este estudio nacional realizado por More Consulting filtró las respuestas de los que se autodefinieron como “Resteados con Juan Guaidó”, “Todos los políticos son iguales”, y “Opositores que no apoyan a Juan Guaidó”. La autodefinición política de los opositores venezolanos también muestra interesantes porcentajes en los que prefieren “no responder”, y quiénes seguramente en una eventual elección presidencial saben que tienen la responsabilidad de inclinar la balanza a favor de la opción opositora.
En nuestro artículo anterior explicamos la utilidad de los estudios de opinión para segmentar, mediante herramientas de análisis estadístico, el universo estudiado y clasificar individuos en distintos grupos. A partir de ahí, presentamos tres subgrupos que hemos podido distinguir dentro del chavismo de acuerdo a su opinión sobre distintas variables.
En el presente escrito meteremos la lupa en el grupo que está en contra de Nicolás Maduro, y que en este momento representa alrededor del 75% de los electores que aún se encuentran en Venezuela. Para ello analizamos un estudio nacional realizado por More Consulting, entre el 25 y 28 de septiembre de 2019 filtrado únicamente entre aquellos encuestados que se inclinaron por la opción “Que sea removido de su cargo en 2019 o 2020 bien sea a través de elecciones o cualquier otro medio” cuando les preguntamos: “Lo que usted quisiera que ocurriera en el futuro de Nicolás Maduro”.
El primer elemento que nos permite clasificar a los que quisieran que Maduro saliese del poder entre lo que resta de 2019 y 2020 es la autodefinición política. En este sentido, alrededor del 47% de los que quieren salir de Maduro (y 35% del total del país) se autodefinen como “Resteados con Juan Guaidó”, otro 47% de los que quieren salir de Maduro (y 35% del total del país) se inclinan por la opción “Todos los políticos son iguales”, y alrededor del 6% de los que quieren salir de Maduro (y 5% del total del país) se autodefinen como “Opositores que no apoyan a Juan Guaidó”.
El “Resteado con Juan Guaidó”, es incondicional con el líder varguense. El 70,7% tiene una opinión “totalmente favorable”, y el 25,3% tiene una opinión “algo favorable” del actual presidente de la Asamblea Nacional. Al preguntarles por la principal característica del líder que necesita Venezuela para lograr un cambio y superar la actual crisis (de una lista cerrada); el 40,4% se inclina por la opción “Gerente”, seguida por “Impulsor del diálogo” con 17.9%, y que sea “Independiente (que no sea político)” con 17.5%. Al preguntarles por la importancia de los partidos políticos para la sociedad venezolana, el 40% cree que “son importantes, pero no más que otras organizaciones (empresarios, Iglesia, sociedad civil)”, seguido por “son imprescindibles para que haya democracia en Venezuela” con 34.6%, y “son irrelevantes, la democracia estaría mejor sin ellos” con 17.5%.
El 47,9% declara utilizar las redes sociales con “mucha frecuencia” para informarse sobre temas políticos del país. El 63,9% responde de forma espontánea “Juan Guaidó” al preguntarle por quién votaría en una eventual primaria de oposición, mientras que el 10,4% se inclina por Leopoldo López. El 93,6% votaría por Juan Guaidó en una eventual elección presidencial contra Nicolás Maduro. El 58,6% de este grupo relaciona a Guaidó con la figura del “León (símbolo del liderazgo fuerte y valiente)”, el 20% con el “Perro (símbolo de la lealtad y confianza)”, y el 18,6% con el “Águila (símbolo de superioridad del estratega)”.
El “Todos los políticos son iguales”, es actualmente más cercano a la oposición que a Maduro, aunque 4 de cada 10 integrantes de este grupo reconocen haber votado por Chávez en 2012. El 14,5% tiene una opinión “totalmente favorable”, y el 25,5% tiene una opinión “algo favorable” del actual presidente de la Asamblea Nacional. Al preguntarles por la principal característica del líder que necesita Venezuela para lograr un cambio y superar la actual crisis (de una lista cerrada); el 28,6% se inclina por la opción “Gerente”, seguida en este caso por que sea “Independiente (que no sea político)” con 27,7%, e “Impulsor del diálogo” con 20,9%. Al preguntarles por la importancia de los partidos políticos para la sociedad venezolana, el 35,5% cree que “son irrelevantes, la democracia estaría mejor sin ellos”, seguido por “son importantes, pero no más que otras organizaciones (empresarios, Iglesia, sociedad civil)” 28,6%, y “son imprescindibles para que haya democracia en Venezuela” con 22,7%.
El 21,8% declara utilizar las redes sociales con “mucha frecuencia” para informarse sobre temas políticos del país. El 59,5% responde de forma espontánea “Ninguno / No Votaría / No Sabe / No Contesta” al preguntarle por quién votaría en una eventual primaria de oposición, seguido por Guaidó con 17,8%. El 40,9% votaría por Juan Guaidó en una eventual elección presidencial contra Nicolás Maduro. El 26,8% de este grupo relaciona a Guaidó con la figura del “León (símbolo del liderazgo fuerte y valiente)”, el 15,9% con el “Águila (símbolo de superioridad del estratega)”, y el 14,5% con el “Zorro (símbolo del astuto que obtiene beneficios mediante engaño)”.
El “Opositor que no apoya a Guaidó”, se declara opositor, no está de acuerdo en este momento con Guaidó, y 3 de cada 10 integrantes de este grupo reconocen haber votado por Chávez en 2012. El 8,8% tiene una opinión “totalmente favorable”, y el 44,1% tiene una opinión “algo favorable” del actual presidente de la Asamblea Nacional. Al preguntarles por la principal característica del líder que necesita Venezuela para lograr un cambio y superar la actual crisis (de una lista cerrada); el 32,4% se inclina por la opción “Gerente”, seguida en este caso por que sea “Independiente (que no sea político)” con 26,5%, e “Impulsor del diálogo” con 11,8%. Al preguntarles por la importancia de los partidos políticos para la sociedad venezolana, el 38,2% cree que “son irrelevantes, la democracia estaría mejor sin ellos”, seguido por “son imprescindibles para que haya democracia en Venezuela” con 29,4%, y “son importantes, pero no más que otras organizaciones (empresarios, Iglesia, sociedad civil)” 26,5%.
El 47,1% declara utilizar las redes sociales con “mucha frecuencia” para informarse sobre temas políticos del país. El 44,1% responde de forma espontánea “Ninguno / No Votaría / No Sabe / No Contesta” al preguntarle por quién votaría en una eventual primaria de oposición, seguido por Lorenzo Mendoza con 11,8% de menciones y María Corina Machado con 11,3%. El 55,9% votaría por Juan Guaidó en una eventual elección presidencial contra Nicolás Maduro. El 29,4% de este grupo relaciona a Guaidó con la figura del “León (símbolo del liderazgo fuerte y valiente)”, el 20,6% con el “Zorro (símbolo del astuto que obtiene beneficios mediante engaño)”, y el 17,6% con la “Gallina (símbolo de la debilidad y cobardía)”.
*Politólogo. Director de @More_Consulting